Presenta un gran dimorfismo sexual. Significa que son muy diferentes el macho y la hembra uno del otro. Los machos son más grandes. Pesan entre 3,3 y 6,7 kg y medir de 74 a 115 cm. Su plumaje es característico, de gris muy oscuro al pardo oscuro, con reflejos verdes metálicos en las plumas del pecho. La parte inferior de la cola varía del color negro al blanco, dependiendo de la raza. Se caracterizan de unas plumas debajo del pico en forma de barba, una cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos.
Las urogallinas son más pequeñas, pesan aproximadamente la mitad que los machos. Miden entre 54–64 cm. El plumaje de sus partes superiores son pardas con un jaspeadas en negro, su vientre es ligeramente más claro y amarillento. Ambos sexos tienen las patas cubiertas de plumas, especialmente en las estaciones frías, lo que les protege de las bajas temperaturas. Sus dedos son cortos y anchos para no hundirse en la nieve.
Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación. Se alimentan diferente en distintas estaciones: en PRIMAVERA se alimenta de brotes de haya y otras especies herbáceas; en VERANO se alimenta de hierba, larvas y crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas e incluso serpientes; en OTOÑO se alimenta de arándanos; y en INVIERNO se alimenta de diferentes especies de brotes de árboles: de haya, amentos de abedul, acículas de pino y hojas de acebo.
En cuanto a la reproducción. La época de celo dura desde marzo hasta el primer tercio de mayo. El urogallo profiere gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde algún punto elevado atrayendo a las gallinas; estos gritos le dieron este nombre al animal pues se decía que eran parecidos a los del uro (bóvido extinto). Las gallinas ponen entre cinco y doce huevos en un hoyo en el suelo donde son objetivo fácil para el jabalí, los perros, comadrejas y el azor.
UROGALLO CANTANDO DURANTE EL CELO
UROGALLINA O UROGALLO HEMBRA
HUEVOS DE UROGALLO
ESTO ES UN AZOR
UROGALLO CANTANDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario