CARACTERÍSTICAS
Son carnívoros y poseen un órgano venenoso, que consiste en una glándula unida a un diente radular en forma de arpón. El veneno de ciertas especies como Conus geographus, Conus aulicus, Conus textile, Conus marmoreus, Conus leopardus, puede ser fatal para el hombre; produce parálisis y después la muerte. Los conos pueden medir hasta 23 cm de longitud. Hay alrededor de 500 especies. Son carnívoros que comen gusanos marinos, peces pequeños y otros moluscos.
UN PELIGRO PARA LOS HUMANOS
Muchas especies son un ejemplo de aposematismo. Esto quiere decir que es la antítesis de la cripsis o camuflaje, y es diferente de la atracción. Los brillantes colores y libreas de los conos, han llevado a sustraerlos por curiosidad o codicia, con trágicas consecuencias cuando el caracol dispara su arpón para defenderse.
USO MÉDICO
El veneno de especies como el "Cono mágico" prometen proporcionar tranquilizantes no adictivos 1000 veces más eficaces que la morfina. Muchos fármacos péptidos semejantes al AVC1, aislado del Conus victoriae, se han mostrado efectivos, acelerando la recuperación de daños nerviosos, en tratamientos posoperatorios y dolor neuronal.
Éste es:
Autora: Andrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario